domingo, 21 de abril de 2013

Especies endémicas en México y el Mundo

Se dice que una especie es endémica de un país (endemismo político o nacional) cuando su ámbito de distribución natural se encuentra circunscrito únicamente al territorio nacional y las zonas donde la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción (NOM-0 -ECOL-2001).Si revisáramos todo el territorio mexicano 

buscando las especies endémicas más conocidas o importantes por su rareza, valor científico o cultural, tal vez destacarían los siguientes organismos, tratando de representar diferentes grupos como: mamíferos marinos y terrestres, reptiles, invertebrados marinos, insectos, peces, anfibios, aves, hongos y plantas vasculares. 



México es un país privilegiado por la diversidad biológica excepcional que se distribuye en su territorio, expresada en diversos ecosistemas y numerosas especies con una amplia variabilidad genética.

Se estima conservadoramente que más de 10 millones de especies de plantas, hongos y animales habitan la Tierra, de las cuales se conocen sólo alrededor de 1.8 millones. Pese a este desconocimiento, tenemos en la actualidad un panorama claro sobre la magnitud de la riqueza de la vida y su distribución en la Tierra. México se ubica entre los cinco primeros países llamados “megadiversos”, que albergan entre 60 y 70% de la diversidad biológica conocida del planeta.2

La diversidad conjunta de especies de México representa aproximadamente 12% del total mundial; dicho de otra manera, 12 de cada 100 especies conocidas en el mundo se encuentran en México. Esto representa una proporción muy superior a la que le correspondería por su superficie terrestre, de 1.5% del total. La notable diversidad conocida hasta el momento en México está sintetizada por grandes grupos en las figuras 1a, 1b, 2a y 2b. 


Figura 1a. Los cinco países con mayor diversidad de especies de vertebrados. 3-4, 7-8





Figura 1b. Los cinco países con mayor número de especies endémicas de vertebrados.3-4, 7-8





Figura 2a. Los cinco países con mayor diversidad de especies de plantas vasculares.6, 7




Figura 2b. Los cinco países con mayor número de especies endémicas de plantas vasculares.6, 7



Sin embargo, todavía no se ha concluido el estudio de la mayoría de esos grupos, y se piensa que la diversidad del país podría ser mucho mayor (figura 3).



Cabe destacar, por ejemplo, que sólo Indonesia (667) y Brasil (578) tienen descritas más especies de mamíferos que México (530).
Australia, con un territorio varias veces mayor que el nuestro, tiene 880 especies de reptiles, mientras que México es el segundo lugar mundial con 804.

El cálculo del total de especies de peces marinos es de 3 500, sólo superado por la región del Pacífico asiático, conformada por Indonesia, Filipinas, Australia y quizá Papua Nueva Guinea, que tienen un área oceánica 20 veces mayor.

En cuanto a insectos, se calcula que México posee entre 300 000 y 425 000 especies, lo que lo sitúa entre los primeros nueve países del mundo.

México destaca también entre los países con mayor número de plantas vasculares, con 23 522 especies, aunque se estima que el número podría acercarse a 31 000.


Cada una de las numerosas especies presentes en México posee variación en sus diferentes subespecies y poblaciones debida a diferencias genéticas. La variabilidad genética determina la capacidad de respuesta de las poblaciones a los cambios ambientales y contribuye a determinar su grado de vulnerabilidad a la extinción.

La diversidad genética en los microorganismos apenas ha sido descrita para algunos grupos. Por ejemplo, en México la variabilidad de las bacterias que producen nódulos en las raíces de los frijoles y que fijan el nitrógeno atmosférico es de las mayores del mundo y ha permitido identificar miles de cepas diferentes que han contribuido a desarrollar aplicaciones de tecnología agrícola.

Aunque la diversidad genética de la vida silvestre de México es un universo básicamente desconocido, se estima que es muy alta. La diversidad genética de las plantas cultivadas ha sido mejor descrita; se sospecha que esta diversidad se está perdiendo, pero no se cuenta con cifras precisas al respecto. Esta información sería básica para su conservación, el mantenimiento de las prácticas tradicionales que utilizan esta diversidad y el desarrollo de aplicaciones en la agronomía y la biotecnología.




Figura 6a. Las cinco familias de plantas con mayor número de especies nativas de la flora de México y sus porcentajes de endemismo. Las leguminosas incluyen las Fabaceae y Mimosaceae.





Figura 6b. Proporción de especies endémicas y no endémicas de vertebrados en México.3-4, 8, 13




Figura 7b. Distribución de las especies de aves endémicas de México.37, 38






  • La vaquita marina 
(Phocoena sinus), mamífero marino con la distribución más restringida y que habita en el alto Golfo de California. Comparte el hábitat con un pez de gran talla, la Totoaba (Totoaba macdonaldi), también endémica y que la UABC (Universidad Autonoma de Baja California) reproduce  para su futura liberación. Una de las principales presiones para ambas especies es la pesca. Según la UICN (Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza) es una especie críticamente amenazada. Ilustración: © William Shepard.




  • Vìbora de cascabel


(sin cascabel) (Crotalus catalinensis), endémica de la Isla Santa Catalina en el Parque Nacional Bahía de Loreto. Dos de los aspectos más notables de esta especie son su incapacidad de formar el típico cascabel y sus supuestos hábitos arborícolas. Su dieta abarca, entre otras especies, al ratón (Peromyscus slevini) también endémico de esta isla.  Foto: © Manfred Meiners




  • Perrito de la pradera


(Cynomys mexicanus) habita en el noreste de México. Existe un programa de conservación, manejo y recuperación de esta especie en donde participan instituciones gubernamentales, organizaciones conservacionistas y productores. Foto: © Manfred Meiners




  • Okenia mexicorum. 
Este nudibranquio o “babosa marina” de reciente descubrimiento, habita en la Paz, Golfo de California y Bahía de Banderas. Fue nombrada “mexicorum” en 
honor a los dos mexicanos que estudian opistobranquios en el Pacífico de México: Alicia Hermosillo y Orso Angulo.  Foto: © Alicia Hermosillo





  • Ajolote
  • Oso hormiguero
  • Manati
  • Armadillo de cola desnuda
  • Jaguar
  • Escarabajo


Liatongus monstrosus (Coleoptera, Scarabeidae) tiene una distribución 

bastante restringida, una pequeña área cercana al extremo occidental del lago de Chapala, en los alrededores de Ajijic, y otra cerca de Guadalajara, Jalisco. vive y nidifica en el derbis de los nidos de la hormiga arriera (Atta mexicana).



  • Mono araña
  • Ocelote
  • Pez blanco

(Menidia estor) antes (Chirostoma estor) es exclusivo de la región lacustre de Pátzcuaro. El nuevo nombre hace referencia a su afinidad con un grupo de peces marinos (atherinidos), pues Menidia es un género de especies marinas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.